lunes, 3 de junio de 2019

Transformación Digital en las empresas de seguros. Necesidad de una estrategia adecuada


Aunque parezca una industria más conservadora hay muchas cosas que están cambiando en la industria aseguradora a nivel mundial y a nivel local en la actual era digital.


Durante toda su historia, las compañías de seguros siempre han querido asegurarse la lealtad de sus agentes o corredores frente a otras compañías; así como la de sus clientes finales como forma de ser menos dependientes de los primeros.  Sin embargo, la irrupción de nuevas tecnologías digitales ofrece a las compañías nuevos medios atractivos y llenos de posibilidades  para lograr este fin. De esta manera, se genera  oportunidades de acceso, personalización y contacto, a costes razonables, como nunca antes se había producido. Pero también, el modelo de negocio debe adaptarse al nuevo entorno, a las exigencias de los clientes y aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los recursos digitales para poder afrontar los retos presentes y futuros. La transformación digital de las aseguradoras es, sin duda, una oportunidad para crecer, innovar y llegar a más clientes.

Por ello, para las grandes aseguradoras, la transformación digital y la innovación disruptiva han pasado de ser conceptos futuristas y vagos a elementos de acción a corto plazo en su estrategia de compañía.

Esta transformación digital debe hacer frente retos tales como los siguientes:

  • Nuevas amenazas competitivas , entrada de nuevos players en el mercado
  • Envejecimiento tecnológico para hacer frente a la nueva generación de clientes digitales
  • Aumentando los requisitos regulatorios. Normas más exigentes y estrictas
  • Nuevos modelos de negocios , basados en la nueva sociedad digital.
  • Barreras culturales internas saber afrontar la resistencia al cambio y al nuevo entorno


No obstante, la buena noticia es que que los “early adopters” han mostrado ya como se genera valor con la acogida de estas nuevas tecnologías, tanto internamente, con una mejor eficiencia operativa, como  externamente mejorando la experiencia del consumidor y los servicios ofrecidos,
Para ello, hay una serie de capacidades clave que ayudan a una aseguradora a habilitar los pilares de su estrategia de transformación digital: 

  • Innovación: Es necesario alentar e impulsar una nueva cultura de innovación  en toda la organización.
  • Big Data & Analytics Habilitar el análisis de datos de todos los ámbitos de la compañía. Impulsar el big data para convertir los datos en conocimiento y en decisión: trabajar y decidir tomando como base el conocimiento obtenido a través de la información.
  • Metodología Agile. Agile puede constituir la base que permite a las aseguradoras crear software y experiencias de clientes digitales poderosas iterando de forma rápida y adaptándose a los gustos o disgustos de sus clientes. El enfoque en adaptarse rápidamente a la retroalimentación, un componente central de Agile, ayuda a hacer esto posible. Agile impulsa un cambio cultural más amplio en una organización que enfatiza la participación, la transparencia y el empoderamiento.. 
  • Gobierno Digital: establecer un marco de Digital Governance bien diseñado , donde dejar claro los roles, responsabilidades, autoridad en la toma de decisiones etc…Asimismo se debe comunicar la nueva visión digital de la empresa, definir el método para ejercer el gobierno del proceso de transformación digital  y los mecanismos de medición del rendimiento del  plan
  • Training & Digital Talent Es imprescindible que las aseguradoras están convencidas de la importancia de capacitar a toda la organización en competencias digitales, pero también identificar qué posiciones digitales no están cubiertas, qué objetivos tienen, qué funciones deben realizar, de qué órganos dependen, el perfil de los candidatos, la formación necesaria, el nuevo talento a potenciar y retener…
  • Nuevas Arquitecturas Digitales Con nuevas arquitecturas reactivas, que sustenten la omnicanalidad, arquitecturas de microservicios, contenedores etc.. convirtiendo a la arquitectura tecnológica en un habilitador del modelo operativo del negocio, que permite capitalizar las oportunidades que la transformación digital brinda de una manera efectiva y eficiente.

Y finalmente, en todo este journey,  hay una serie de impulsores tecnológicos del cambio que toda aseguradora debe tener en su horizonte más cercano:

  • Cloud Computing  que ayuda a las empresas a adoptar la simplificación. No sólo nos permiten acceder a los sistemas en cualquier momento y lugar, sino que además nos otorgan una escalabilidad flexible con tiempos de respuesta casi inmediatos
  • Big data & Analytics de grandes cantidades de datos para extraer y dar valor a la información,
  • RPA - La producción automatizada y robotizada que mejorar, eficientar y automatizar ciertas operaciones
  • Inteligencia Artificial. Chatbots, machine learning, computación cognitiva … todo al servicio del negocio permitiendo determinar la mejor “next action” en los servicioas actúale so en los nuevos modelos de negocio
  • Blockchain: para temas de fraude, favorecer los Seguros P2P, omentar los microseguros, e incluso se pueden sustituir los modelos de negocios basados en la intermediación de información aportada por las partes de un seguro.
  • IoT:  posibilitando una reinvención del modelo de negocio del sector asegurador que se encaminará a ofrecer a sus clientes un servicio personalizado al máximo gracias a las precisa información transmitida por dispositivos. También será importante el impacto en los seguros de hogar afectados por la domótica o los seguros de salud con los wearables


Por otro lado, la adopción de filosofías como DevOps para  obtener agilidad en su puesta en valor del cliente y en la organización de todos sus procesos o DataOps para establecer un centro para la recopilación y distribución de datos, con el mandato de proporcionar acceso controlado a la información, a la vez que protege la privacidad, las restricciones de uso y la integridad de los datos. 

miércoles, 9 de enero de 2019

DATA GOVERNANCE EN TIEMPOS DE BIG DATA

La información es indudablemente el activo de negocio más importante de toda organización. De tal manera que, un mal manejo de la información puede afectar la toma de decisiones al no haber procesos, políticas y tecnología que permitan garantizar la confiabilidad de los datos.

Las aplicaciones de negocio modernas producen información cada vez más pertinente e interactiva para los responsables de la toma de decisiones, pero en muchos casos las fuentes de datos están fragmentadas y son incoherentes. A pesar de los tremendos avances en el nivel de aplicación, casi todas las iniciativas informáticas prosperan o fracasan en función de la calidad y coherencia de los datos subyacentes. Pero además  pensemos en el mundo de Big data en donde los datos tienen comúnmente una vida útil corta y además se almacenan a gran velocidad. En estos procesos la mala calidad de los datos influye de manera más notoria.

Big data está cambiando las características de los datos de cada sistema y para hacerlos utilizables necesitan ser gobernados de una manera más segura y confiable.El papel del gobierno de datos es mantener los repositorios y los grandes volúmenes de datos del Big Data, que generalmente implica una gran cantidad de información no estructurada. Como resultado de ello, la gestión de entornos de grandes volúmenes de datos se encuentra en una etapa incipiente, y hay pocas recetas efectivas de cómo gobernar esos datos de manera eficaz.

¿Cuales deben ser las acciones principales del Gobierno de Datos? Pues serían las siguientes:
  • Planificar, monitorizar y controlar todo lo relativo a los datos. 
  • Asegurar que los datos cumplen con las demandas.
  • Reducir costes relativos a su gestión, almacenamiento y aseguramiento
  • Gestionar y desarrollar los datos como uno de los principales  activos de negocio
Los objetivos del marco de gobierno, consisten en favorecer los resultados empresariales. Éstos pueden resumirse en dos: Obtención de beneficios para todas las partes interesadas (Accionistas, empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general, cada parte en su justa medida).La permanencia en el tiempo de la empresa.

El Gobierno de Datos (Data Governance) tiene por objeto asegurarse que los datos son siempre fiables y válidos en cada contexto empresarial, que su calidad se mantiene a lo largo del tiempo y que existen mecanismos de control sobre quién puede hacer qué con los datos en cada momento. Todo ello con el objetivo apalancar los datos como un activo corporativo de gran valor empresarial.

Por todo ello se puede concluir que BIG DATA SI! pero NO SIN GOBIERNO DE DATOS!