La información es indudablemente el activo de negocio más importante de toda organización. De tal manera que, un mal manejo de la información puede afectar la toma de decisiones al no haber procesos, políticas y tecnología que permitan garantizar la confiabilidad de los datos.
Las aplicaciones de negocio modernas producen información cada vez más pertinente e interactiva para los responsables de la toma de decisiones, pero en muchos casos las fuentes de datos están fragmentadas y son incoherentes. A pesar de los tremendos avances en el nivel de aplicación, casi todas las iniciativas informáticas prosperan o fracasan en función de la calidad y coherencia de los datos subyacentes. Pero además pensemos en el mundo de Big data en donde los datos tienen comúnmente una vida útil corta y además se almacenan a gran velocidad. En estos procesos la mala calidad de los datos influye de manera más notoria.
Big data está cambiando las características de los datos de cada sistema y para hacerlos utilizables necesitan ser gobernados de una manera más segura y confiable.El papel del gobierno de datos es mantener los repositorios y los grandes volúmenes de datos del Big Data, que generalmente implica una gran cantidad de información no estructurada. Como resultado de ello, la gestión de entornos de grandes volúmenes de datos se encuentra en una etapa incipiente, y hay pocas recetas efectivas de cómo gobernar esos datos de manera eficaz.
¿Cuales deben ser las acciones principales del Gobierno de Datos? Pues serían las siguientes:
- Planificar, monitorizar y controlar todo lo relativo a los datos.
- Asegurar que los datos cumplen con las demandas.
- Reducir costes relativos a su gestión, almacenamiento y aseguramiento
- Gestionar y desarrollar los datos como uno de los principales activos de negocio
El Gobierno de Datos (Data Governance) tiene por objeto asegurarse que los datos son siempre fiables y válidos en cada contexto empresarial, que su calidad se mantiene a lo largo del tiempo y que existen mecanismos de control sobre quién puede hacer qué con los datos en cada momento. Todo ello con el objetivo apalancar los datos como un activo corporativo de gran valor empresarial.
Por todo ello se puede concluir que BIG DATA SI! pero NO SIN GOBIERNO DE DATOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario